Qi Gong (o Chi Kung) es un complejo Sistema oriental de manutención de salud, compuesto por técnicas posturales, respiratorias y meditativas que buscan la unión del cuerpo y la mente en un equilibrio harmonioso. Su práctica no está limitada al plano de salud sino que también se puede clasificar como un arte marcial o espiritual.

qi-gong-761095__340.jpg

Para entender mejor lo que es el Qi Gong, podemos empezar por comprender el significado de ambas palabras:

Qi = Fuerza o energía vital que fluye en todo el universo, incluido nuestro cuerpo físico

Gong = Habilidad lograda por la práctica constante

Así, Qi Gong podrá ser entendido como la práctica o entrenamiento constante que mantendrá en movimiento nuestra energía vital, permitiendo la manutención de la salud y de la vitalidad (el estancamiento de Qi es una de las causas más comunes en los desequilibrios físicos según la Medicina Tradicional China).

A través del Qi Gong podemos equilibrar la circulación de Qi, tanto aumentando el Qi en el cuerpo como almacenándolo o dispersando. De este modo actuaremos en la prevención de desequilibrios, promoviendo la salud y longevidad; en la expansión de la mente y espiritualidad, de modo a alcanzar distintos niveles de consciencia; en habilidades de lucha, trabajando la concentración y el equilibrio, pilares de todas las artes marciales.

Para conocer mejor esta práctica milenaria voy a hacer una breve reseña histórica para después hablar de sus beneficios (que son muchos) y su práctica en España.

Historia

No se puede atribuir a una persona la invención del Qi Gong ya que es una técnica desarrollada a lo largo de miles de años en China. Sin embargo, es probable que sus inicios estén relacionadas con una técnica ayurveda – la Pranayama.

La fuente histórica más antigua de la utilización de Qi Gong, datada de la Dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.), se encuentra en el local arqueológico de Ma Wang Tui, en la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan. No obstante, hay indicios que esta técnica es anterior a esta dinastía, encontrándose menciones a danzas terapéuticas y métodos respiratorios en objetos de cobre datados de la dinastía de Zhou (1000 a. C a 770 a.C).

Beneficios del Qi Gong

En 1970 se iniciaron los primeros estudios científicos que comprobaron los efectos beneficiosos del Qi Gong en el cuerpo humano, con estudios recientes que apuntan a los mismos efectos. Al final dejo algunos enlaces para estudios recientes (2017) sobre el Qi Gong para una lectura adicional (desde su aplicación en disturbios de alimentación a los beneficios en linfomas no Hodgkin, aunque hay muchos más estudios científicos disponibles con otros disturbios de interés como enfermedades degenerativas).

En la infancia, el Qi Gong permite un mejor equilibrio de la energía potenciando la calma y la concentración. Además de mantenerlos alejados de la tecnología durante un breve periodo de tiempo, permitirá que  afronten mejor la infancia y adolescencia. Aunque trabaje el nivel físico, en estas edades su principal beneficio está a nivel emocional y mental. Con la práctica frecuente aprenderán a gestionar su propia energía y a superar las emociones negativas, trabajarán la confianza en sí mismos y en los demás bien como la auto-estima. Controlarán de forma más eficaz la agresividad, la timidez, el nerviosismo y la angustia. Por todos estos beneficios cabe pensar en su utilidad como método para mejorar el rendimiento escolar o deportivo.

En edad laboral, el Qi Gong trabaja en el equilibrio postural (tan útil para los que pasamos gran parte del tiempo delante de un ordenador) y es una herramienta útil en la gestión de estrés. Aunque no haya una intención de practicar la meditación, esta técnica permite alcanzar una paz interior benéfica en una sociedad que vive a un ritmo acelerado. Es un método muy eficaz para relajar después de un día de trabajo, mejorando el sueño. El aporte de tranquilidad se verá reflejado tanto a nivel físico como a un nivel más emocional y mental.

En edades más avanzadas, el Qi Gong tiene su utilidad mejorando el equilibrio, la calidad de vida e incluso la vitalidad, al mismo tiempo que contribuye para una vida social activa evitando el aislamiento y la depresión. El hecho de mejorar el equilibrio y la vitalidad puede prevenir algunos problemas habituales en edades avanzadas como fracturas por quedas. Por su papel en la mejora de la memoria y concentración, será de utilidad para mantener el cerebro activo en complemento con otras herramientas como los juegos mentales.

qi-gong-idoso

 

En el embarazo, el Qi Gong refuerza el suelo pélvico y sirve de entrenamiento para el parto por su trabajo a nivel respiratorio, facilitando todo el proceso de nacimiento. También será un pilar importante a lo largo del embarazo, caracterizado por diversos cambios tanto a nivel físico como mental y emocional. Aunque no tenga contraindicaciones, no lo deberían realizar embarazadas que deban guardar reposo absoluto.

A nivel físico, tonifica músculos y órganos, mejora la postura y el equilibrio, aumenta flexibilidad y coordinación. En China, esta técnica es utilizada en la recuperación de enfermedades como el cáncer.

A nivel emocional, equilibra las emociones negativas, aporta mejorías en casos de ansiedad, fobias y depresión, facilita el reencuentro con la paz interior (su efecto se debe a su actuación en el sistema nervioso central, estimulando la liberación de serotonina e inhibiendo la epinefrina).

A nivel mental, aporta silencio mental y claridad en los pensamientos, mejora la memoria y concentración.

A nivel espiritual, promueve la conexión con dimensiones más profundas, abriendo las puertas a la sabiduría universal.

Práctica de Qi Gong

Según la tradición china, los movimientos del Qi Gong se han creado a partir de la comprensión de la naturaleza y de los movimientos de los animales considerados más espirituales.

Su práctica habitual disminuye el estrés, aumenta la vitalidad, estimula el sistema inmunitario y mejora las funciones corporales (cardiovascular, respiratoria, digestiva, linfática y circulatoria). Tiene beneficios comprobados en la regulación del sueño, de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Sus movimientos lentos y suaves, permiten que esta técnica milenaria se adapte a todas las edades y situaciones personales incluso cuando existe algún padecimiento que incapacite para la realización de actividad física.

En España es una técnica utilizada por profesionales de terapias complementares como una práctica altamente eficaz en la manutención de un estado óptimo de salud, creando consciencia y trabajando a nivel de los meridianos del cuerpo.

No es una técnica tan conocida como el yoga lo que dificulta el acceso a su práctica habitual. En Madrid se encuentran algunos centros con clases y cursos de Qi Qong, pero a medida que nos alejamos de la capital es cada vez más difícil encontrar donde practicarlo.

Hasta pronto,

Viviana Tristao

Para leer

Tai Chi, Yoga, and Qigong as Mind-Body Exercises (DOI: 10.1155 / 2017/8763915) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28154608

EEG Brain Activity in Dynamic Health Qigong Training: Same Effects for Mental Practice and Physical Training? (Doi: 10.3389 / fpsyg.2017.00154) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28223957

Group Qigong for Adolescent Inpatients with Anorexia Nervosa: Incentives and Barriers                   (Doi: 10.1371 / journal.pone.0170885) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28152083

A nurse facilitated mind-body interactive exercise (Chan-Chuang qigong) improves the health status of non-Hodgkin lymphoma patients receiving chemotherapy: Randomised controlled trial (Doi: 10.1016 / j.ijnurstu.2017.01.004) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28122280

 

One response to “Qi Gong y sus beneficios: infancia, embarazo, tercera edad, presión arterial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.