¿Cómo se preparan las Flores de Bach?

Los amantes de las flores de Bach, seguramente conocerán cada una de las 38 flores bien como sus utilizaciones. Sin embargo, como utilizadores, solemos comprar las flores en un herbolario y no nos paramos a pensar en el proceso que transcurre desde que se recogen hasta que se utilizan con un objetivo concreto.

Es cierto que este conocimiento no es necesario para utilizar la terapia floral, no obstante nunca está demás conocer los procesos de lo que utilizamos en nuestras vidas.

Si bien que para saber preparar las Flores de Bach no es necesario conocer la historia de esta terapia, me parece interesante hacer un breve resumen que nos aportará información significativa.

Para una información más detallada, en breve estará disponible el ebook “Flores de Bach – Todo lo que necesitas saber sobre las Flores de Bach y sus aplicaciones”.

Historia de las Flores de Bach

Edward Bach nació en 1886 en un pueblo cerca de Birmingham. Desde pequeño soñaba ejercer la medicina y de este modo ayudar a todos los seres.

A los 20 años ingresó en la universidad, terminando sus estudios en el University College Hospital de Londres, donde siguió trabajando durante 18 años. Posteriormente siguió ejerciendo la medicina a la vez que se seguía formando en distintas áreas relacionadas con la salud.

En 1919 ingresó como patólogo y bacteriólogo en el London Homeophatic Hospital, donde conoció el trabajo de Hahnemann (padre de la homeopatía). Fue leyendo el Organon de Hahnemann que identificó bastantes semejanzas con las teorías que había estado desarrollando los últimos años, tanto en relación con el origen de las patologías como por la importancia de la personalidad en la enfermedad y la elección del medicamento.

Así, las Flores de Bach surgen en gran medida de su interés por la homeopatía y la naturaleza. En efecto, el modo de preparación de las flores tiene bastantes similitudes con las preparaciones homeopáticas.

Según Bach, “la acción de estos remedios es elevar nuestras vibraciones (…) para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor”.

Elaboración de las Flores de Bach

Como cualquier preparación, debe empezar con la búsqueda de la materia prima idónea y en perfectas condiciones. En este caso, la calidad del remedio floral depende en gran medida de la recolección de las flores, que debe cumplir ciertos criterios:

  • Recolección en un local alejado de la contaminación y cuidando la naturaleza;
  • Distinción de la variedad de flor, sin equívocos, teniendo en cuenta que hay otras flores muy parecidas pero con propiedades distintas a la utilizada por Bach;
  • Encontrar el momento óptimo de recolección, cuando la flor tendrá su energía vital más favorecida y sus principios activos en mejores concentraciones (lo ideal será en un día soleado y por la mañana);
  • El suelo y el clima, entre otros factores, interfieren en la calidad de la flor;
  • Precaución con el material, que debe estar todo esterilizado;
  • No recolectar directamente con las manos.

La preparación de las esencias florales se puede hacer tanto por solarización como por hervor. Aunque el método preferible sería la solarización, no siempre es posible. En zonas donde el clima no sea favorable, se puede recurrir al hervor. Además, algunos remedios florales son preparados con porciones que necesitan el hervor, como los tallos, por su dureza.

Primer paso: Preparación de Tintura Madre (TM)

Se llena un recipiente de cristal con agua y se introducen las flores.

Según el método a utilizar, se deja reposar la preparación al sol durante 4 horas (método de solarización) o se calienta sin tapadera, dejando hervir durante media hora, retirando entonces del fuego y dejando enfriar (método del hervor). En ambos casos, pasado el tiempo estipulado, se retirarán las flores sin tocar con las manos, utilizando un filtro de papel si necesario.

Solarización: Preparación preferente para Agrimony, Centaury, Cerato, Chicory, Clematis, Gentian, Gorse, Heather, Impatiens, Mimulus, Oak, Olive, Rock Rose, Rock Water, Scletanthus, Wild Oat, Vervain, Vine, Water Violet, White Chestnut.

Hervor: Para preparar Aspen, Beech, Cherry Plum, Crab Apple, Elm, Holly, Honeysuckle, Hornbeam, Larch, Mustard, Pine, Red Chestnut, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Walnut, Wild Rose, Willow.

El agua resultante se añade a un recipiente de cristal oscuro con brandy por la mitad y se etiqueta.

Segundo paso: Preparación de recipiente de almacenamiento

Este recipiente va a contener la materia prima que se utilizará para preparar la toma.

Se prepara echando una gota de TM por cada 10ml de brandy (proceso muy similar a la preparación de remedios homeopáticos). Así se obtiene el remedio floral que quedará almacenado hasta que haya necesidad de utilizar.

Tercer paso: Preparación de las tomas

Se coge la cantidad necesaria del recipiente de almacenamiento (3 gotas para un recipiente de toma de 30ml), y se termina de llenar con agua.

 

Calendario de floraciones de las flores de Bach

flores-bach-temporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.